domingo, 19 de noviembre de 2017

Biografía de B.F. Skinner




Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro.

Burrhus era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. En particular, su hermano murió a los 16 años de un aneurisma cerebral.

Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948).

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.

En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.

A lo largo de toda su vida, Skinner nunca cesó de proponer ideas originales en los ámbitos más diversos. Esas ideas se inspiraban en Pavlov, Thorndike y Watson, pero Skinner les dio un grado distinto de diferenciación, generalidad e integración. Sus reflexiones siempre tenían un aspecto práctico, concreto y técnico. La educación en sentido amplio fue una de sus ocupaciones, sin dejar por ello actividades tan variadas como el diseño de una cuna, las máquinas de enseñar y la enseñanza programada. Otras ideas eran fruto de su creatividad, su inventiva y su competencia como investigador.

Skinner estaba dotado de la facultad de observar la conducta en situaciones naturales complejas, percibiendo inmediatamente la pertinencia de los principales conceptos y principios teóricos, y de idear y fabricar luego los dispositivos técnicos para corregir las conductas.

Cualquier científico social habría envidiado su “ojo”, su “creatividad”, su “teoría fundamentada” y su investigación cualitativa orientada hacia la acción.

Skinner era a la vez realista y determinista en la medida en que postulaba la existencia de un mundo exterior regido por leyes a la espera de ser descubiertas. Una vez que reveladas, esas leyes podrían utilizarse para mejorar la condición humana. Una premisa básica es que el entorno del individuo –los estímulos exteriores– controlan su conducta.

Tal vez más controvertida, tanto desde el punto de vista de la coherencia interna de su propia concepción como en el debate con otros psicólogos y especialistas, era la función del “yo” en su argumentación.

La utopía de Skinner, creía que su sistema basado en el condicionamiento operante podía utilizarse para crear una sociedad ideal. Una descripción de esa sociedad utópica se detalla en su novela Walden Dos.

La venta inicial de esta novela fue sumamente lenta, pero con el paso del tiempo se estima que el número de ejemplares vendidos
sobrepasa los 2 millones.

El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde Sigmund Freud.


B. F. Skinner ha dejado para la historías multitud de citas célebres. En este artículo podrás algunas de sus mejores frases.

1. Nadie pregunta cómo motivar a un bebé. Un bebé de forma natural explora todo lo que puede, a menos que se lo impidan. Y aun así, esta tendencia no muere sola, es aniquilada

La interacción con el ambiente nos permite aprender y desarrollarnos.

2. El hecho más significativo de nuestro tiempo es el creciente debilitamiento de la familia


3. Triunfar sobre la naturaleza y sobre sí mismo. Pero nunca sobre los otros

En su teoría, Skinner habla sobre el refuerzo y cómo éste afecta a nuestra conducta.

4. Es un hecho sorprendente que aquellos que se oponen más férreamente a la manipulación de la conducta, no obstante, hacen el esfuerzo más vigoroso para manipular las mentes

Skinner, en sus investigaciones, manipulaba el ambiente para poder registrar las consecuencias en la conducta.

5. No hay que enseñar los grandes libros; debemos enseñar el amor por la lectura. Conocer el contenido de algunas obras de la literatura es un logro trivial. Conseguir estar inclinado a seguir leyendo, es un gran logro

Una reflexión que permite la libre interpretación.

6. Lo que las personas sienten es tan importante como lo que hacen

El refuerzo positivo nos provoca que volvamos a repetir la conducta.

7. La ciencia es una disposición a aceptar los hechos, incluso cuando se oponen a los deseos

Skinner influyó notablemente en el desarrollo de la psicología como ciencia.

8. Las propuestas e hipótesis de la psicología deben ser comprobadas exclusivamente través de evidencias objetivas

Como conductista, la conducta observable es lo que tiene valor en el estudio de la psicología.

9. En este mismo momento un enorme número de hombres y mujeres de buena voluntad están tratando de construir un mundo mejor. Pero los problemas nacen más rápidamente de lo que pueden ser resueltos

Skinner afirma que el mundo cambia de manera muy rápida.

10. Yo no dirigí mi vida. No la diseñé. Nunca tomé decisiones. Las cosas siempre surgían y las hacían por mí. Eso es lo que la vida es

Skinner fue un conductista y, por tanto, según él, el ambiente moldea nuestra conducta.

11. Si la libertad es un requisito para la felicidad humana, entonces todo lo que es necesario es proporcionar la ilusión de libertad

Si cambiamos la percepción que tenemos, cambiamos lo que sentimos.

12. La democracia es el engendro de despotismo. Y a tal padre, tal hijo. La democracia es el poder y la regla. No es la voluntad del pueblo, recuerda; que es la voluntad de la mayoría

La democracia hace referencia a la voluntad de la gran parte del pueblo.

13. No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar

A pensar también se aprende, explica Skinner

14. La educación es lo que sobrevive cuando todo lo aprendido es olvidado

El aprendizaje experiencial tiene mayor efecto que el aprendizaje memorístico.

15. Sociedad ataca temprano, cuando el individuo no puede hacer nada

La sociedad tienen un gran impacto en nuestro desarrollo.

16. No todo el mundo está dispuesto a defender una posición de “no sé”. No hay virtud en la ignorancia

La ignorancia se asocia a la inferioridad.

17. Un fracaso no es siempre un error, puede ser simplemente lo mejor que se puede hacer en esas circunstancias. El verdadero error es dejar de intentarlo

El fracaso, en realidad, puede ser una oportunidad para crecer.

18. El concepto de la mente es una invención humana, no un descubrimiento

Los conductistas como Skinner menospreciaban la mente. No le daban una gran importancia, por lo menos a la hora de estudiar el comportamiento humano.

19. El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres

Una reflexión de Skinner con cierto toque de ironía.

20. No considere cualquier práctica como inmutable. Cambiar y estar dispuesto a cambiar de nuevo. No acepte la verdad eterna. Pruebe.

Las personas podemos cambiar a través de la experiencia.

21. Los hombres actúan sobre el mundo, modificándolo y son a su vez modificados por las consecuencias de su acción

En clara referencia a su concepto del refuerzo.

22. No debemos enseñar a los grandes libros, tenemos que enseñar a un amor por la lectura

Los hábitos se aprenden. y la lectura, que aporta muchos beneficios para las personas, es un buen hábito.

23. El afecto personal estable es algo más que una racionalización romántica de una unidad económica

El afecto es algo que no se puede medir.

24. Cuando algo nos resulta placentero, hay más probabilidades de repetirlo

En el condicionamiento instrumental, las consecuencias placenteras o displacenteras provocan volvamos a repetir o no una conducta.

25. Los hombres construyen la sociedad y la sociedad construye los hombres

Nosotros actuamos sobre el medio y el medio actúa sobre nosotros.

26. El mundo se encuentra en un nivel mediocre. Cualquier sociedad que esté libre de hambre y violencia, se ve brillante en este contexto

Los seres humanos estamos tratando mal al mundo.

27. Un gobierno permisivo es uno que le deja el control de la sociedad a otras fuentes


Una visión algo oscura de la política: menos gobierno no significa mayor libertad.

Referencia:

B. F. Skinner. Revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 529-542.
Fuente Digital:

Burruhus Frederic Skinner. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.  Revista Latinoamericana de Psicología., vol. 22, núm. 3, 1990, pp. 449-460 Bogotá, Colombia
Fuente Digital:

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