Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo
de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era
abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al
viejo estilo y de trabajo duro.
Burrhus era un chico activo y extravertido que
le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la
escuela. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. En particular, su
hermano murió a los 16 años de un aneurisma cerebral.
Obtuvo el doctorado en psicología por la
Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma
universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier;
en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde
permaneció nueve años.
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las
conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de
Indiana, se estableció en Harvard (1948).
Entre los experimentos más célebres de Skinner
cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada
caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o
el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros
años de vida de las personas.
Su conductismo radical levantó abundante
polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela
Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente
programada con técnicas de ingeniería de la conducta.
En su ensayo Más allá de la libertad y la
dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último
término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una
convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en
el diseño de la conducta de sus miembros.
A lo largo de toda su vida, Skinner nunca cesó
de proponer ideas originales en los ámbitos más diversos. Esas ideas se
inspiraban en Pavlov, Thorndike y Watson, pero Skinner les dio un grado
distinto de diferenciación, generalidad e integración. Sus reflexiones siempre
tenían un aspecto práctico, concreto y técnico. La educación en sentido amplio
fue una de sus ocupaciones, sin dejar por ello actividades tan variadas como el
diseño de una cuna, las máquinas de enseñar y la enseñanza programada. Otras
ideas eran fruto de su creatividad, su inventiva y su competencia como
investigador.
Skinner estaba dotado de la facultad de
observar la conducta en situaciones naturales complejas, percibiendo
inmediatamente la pertinencia de los principales conceptos y principios teóricos,
y de idear y fabricar luego los dispositivos técnicos para corregir las
conductas.
Cualquier científico social habría envidiado su
“ojo”, su “creatividad”, su “teoría fundamentada” y su investigación
cualitativa orientada hacia la acción.
Skinner era a la vez realista y determinista en
la medida en que postulaba la existencia de un mundo exterior regido por leyes
a la espera de ser descubiertas. Una vez que reveladas, esas leyes podrían
utilizarse para mejorar la condición humana. Una premisa básica es que el
entorno del individuo –los estímulos exteriores– controlan su conducta.
Tal vez más controvertida, tanto desde el punto
de vista de la coherencia interna de su propia concepción como en el debate con
otros psicólogos y especialistas, era la función del “yo” en su argumentación.
La utopía de Skinner, creía que su sistema basado
en el condicionamiento operante podía utilizarse para crear una sociedad ideal.
Una descripción de esa sociedad utópica se detalla en su novela Walden Dos.
La venta inicial de esta novela fue sumamente
lenta, pero con el paso del tiempo se estima que el número de ejemplares
vendidos
sobrepasa los 2 millones.
El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de
leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde
Sigmund Freud.
B. F. Skinner ha dejado para la historías multitud de citas
célebres. En este artículo podrás algunas de sus mejores frases.
1. Nadie pregunta cómo motivar a un bebé. Un bebé de forma
natural explora todo lo que puede, a menos que se lo impidan. Y aun así, esta
tendencia no muere sola, es aniquilada
La interacción con el ambiente nos permite aprender y
desarrollarnos.
2. El hecho más significativo de nuestro tiempo es el
creciente debilitamiento de la familia
3. Triunfar sobre la naturaleza y sobre sí mismo. Pero
nunca sobre los otros
En su teoría, Skinner habla sobre el refuerzo y cómo éste
afecta a nuestra conducta.
4. Es un hecho sorprendente que aquellos que se oponen más
férreamente a la manipulación de la conducta, no obstante, hacen el esfuerzo
más vigoroso para manipular las mentes
Skinner, en sus investigaciones, manipulaba el ambiente
para poder registrar las consecuencias en la conducta.
5. No hay que enseñar los grandes libros; debemos enseñar
el amor por la lectura. Conocer el contenido de algunas obras de la literatura
es un logro trivial. Conseguir estar inclinado a seguir leyendo, es un gran
logro
Una reflexión que permite la libre interpretación.
6. Lo que las personas sienten es tan importante como lo
que hacen
El refuerzo positivo nos provoca que volvamos a repetir la
conducta.
7. La ciencia es una disposición a aceptar los hechos,
incluso cuando se oponen a los deseos
Skinner influyó notablemente en el desarrollo de la
psicología como ciencia.
8. Las propuestas e hipótesis de la psicología deben ser
comprobadas exclusivamente través de evidencias objetivas
Como conductista, la conducta observable es lo que tiene
valor en el estudio de la psicología.
9. En este mismo momento un enorme número de hombres y
mujeres de buena voluntad están tratando de construir un mundo mejor. Pero los
problemas nacen más rápidamente de lo que pueden ser resueltos
Skinner afirma que el mundo cambia de manera muy rápida.
10. Yo no dirigí mi vida. No la diseñé. Nunca tomé
decisiones. Las cosas siempre surgían y las hacían por mí. Eso es lo que la
vida es
Skinner fue un conductista y, por tanto, según él, el
ambiente moldea nuestra conducta.
11. Si la libertad es un requisito para la felicidad
humana, entonces todo lo que es necesario es proporcionar la ilusión de
libertad
Si cambiamos la percepción que tenemos, cambiamos lo que
sentimos.
12. La democracia es el engendro de despotismo. Y a tal
padre, tal hijo. La democracia es el poder y la regla. No es la voluntad del
pueblo, recuerda; que es la voluntad de la mayoría
La democracia hace referencia a la voluntad de la gran
parte del pueblo.
13. No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a
un hombre a pensar
A pensar también se aprende, explica Skinner
14. La educación es lo que sobrevive cuando todo lo
aprendido es olvidado
El aprendizaje experiencial tiene mayor efecto que el
aprendizaje memorístico.
15. Sociedad ataca temprano, cuando el individuo no puede
hacer nada
La sociedad tienen un gran impacto en nuestro desarrollo.
16. No todo el mundo está dispuesto a defender una posición
de “no sé”. No hay virtud en la ignorancia
La ignorancia se asocia a la inferioridad.
17. Un fracaso no es siempre un error, puede ser
simplemente lo mejor que se puede hacer en esas circunstancias. El verdadero
error es dejar de intentarlo
El fracaso, en realidad, puede ser una oportunidad para
crecer.
18. El concepto de la mente es una invención humana, no un
descubrimiento
Los conductistas como Skinner menospreciaban la mente. No
le daban una gran importancia, por lo menos a la hora de estudiar el
comportamiento humano.
19. El auténtico problema no es si las máquinas piensan,
sino si lo hacen los hombres
Una reflexión de Skinner con cierto toque de ironía.
20. No considere cualquier práctica como inmutable. Cambiar
y estar dispuesto a cambiar de nuevo. No acepte la verdad eterna. Pruebe.
Las personas podemos cambiar a través de la experiencia.
21. Los hombres actúan sobre el mundo, modificándolo y son
a su vez modificados por las consecuencias de su acción
En clara referencia a su concepto del refuerzo.
22. No debemos enseñar a los grandes libros, tenemos que
enseñar a un amor por la lectura
Los hábitos se aprenden. y la lectura, que aporta muchos
beneficios para las personas, es un buen hábito.
23. El afecto personal estable es algo más que una
racionalización romántica de una unidad económica
El afecto es algo que no se puede medir.
24. Cuando algo nos resulta placentero, hay más
probabilidades de repetirlo
En el condicionamiento instrumental, las consecuencias
placenteras o displacenteras provocan volvamos a repetir o no una conducta.
25. Los hombres construyen la sociedad y la sociedad
construye los hombres
Nosotros actuamos sobre el medio y el medio actúa sobre
nosotros.
26. El mundo se encuentra en un nivel mediocre. Cualquier
sociedad que esté libre de hambre y violencia, se ve brillante en este contexto
Los seres humanos estamos tratando mal al mundo.
27. Un gobierno permisivo es uno que le deja el control de
la sociedad a otras fuentes
Una visión algo oscura de la política: menos gobierno no
significa mayor libertad.
Referencia:
B. F. Skinner. Revista trimestral de
educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol.
XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 529-542.
Fuente Digital:
Burruhus Frederic Skinner. Fundación
Universitaria Konrad Lorenz. Revista
Latinoamericana de Psicología., vol. 22, núm. 3, 1990, pp. 449-460 Bogotá,
Colombia
Fuente Digital:
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