La caja de Skinner también llamada caja de
condicionamiento operante, es un
pequeño ambiente aislado del mundo exterior cuyo tamaño y proporción varían
según el sujeto de experimentación normalmente animales pequeños. esta caja
presenta las siguientes características:
1.- temperatura y humedad constantes
2.- con un vidrio unidireccional para que el sujeto de
experimentación no pudiera ver a los investigadores pero éstos sí al sujeto
3.- la presencia de un manipulador (suele ser una palanca)
4.- un reforzador satisfactorio (comida).
Así cada vez que el animal presiona la palanca obtiene comida, por lo que
aprende la relación entre presionar la palanca y obtener comida. Cabe añadir
que dentro de la caja también hay un estímulo discriminativo, que es aquel
estímulo que señaliza si el manipulador funciona. Suele ser un sonido o una luz
y en una sola sesión el animal puede aprender a relacionar que pulsar la
palanca sólo es efectivo si la luz está encendida o si ha oído el sonido.
Posteriormente fue suministrando la comida sólo algunas veces que se
presionaba la palanca pero eso no hizo que los animales dejaran de presionarla
cada vez que se encendía la luz o se oía el sonido. Luego decide no
suministrarles comida. Obteniendo como resultado que los animales desaprendieran
lo aprendido, detallando que el tiempo que les llevó desaprenderlo fue igual al
tiempo que tardaron en aprenderlo.
Mediante
esta experimentación Skinner brinda un nuevo aporte al proceso de aprendizaje,
el cual posteriormente será conocido como
Condicionamiento Operante o Condicionamiento Instrumental, entendiéndose
este como una forma de aprendizaje mediante el cual se tiene más probabilidades de repetir una conducta determinada, si la misma es acompañada
de una consecuencia positiva, de igual forma existen menos probabilidades de
repetir una determinada conducta que haya estado acompañada de una consecuencias
negativas. En este sentido el condicionamiento operante es un tipo de
aprendizaje asociativo, en donde las nuevas conductas que se esperan están
interrelacionada con las acciones que seguidamente las acompañaron, las
cuales servirá de reforzamiento positivo o negativo.
Si
llevamos esta experimentación a nuestro diario vivir podemos evidenciar que a
lo largo de nuestra vida, la misma ha estado acompañada reforzamiento positivos y negativos, entonces
con cierta admiración nos preguntamos por qué actuamos de una u otra forma sin
detenernos a pensar y hacer consciente que parte de estas respuestas fueron en
un tiempo condicionadas por un
determinado reforzamiento, hasta quedar completamente grabada en nuestra
memoria, saliendo a relucir sin mayor esfuerzo y llamándoles en algunos casos como nuestro patrones de vida.
En
la actualidad el refuerzo positivo está muy latente en la educación y formación
de nuestros niños y adolescentes pues es considerado un efectivo apoyo
pedagógico, a través del cual se pueden alcanzar notables cambios de conducta al ser motivadas mediante el elogio y la
recompensa como forma de gratificar el resultado que se desea. En este sentido
se puede percibir como el proceso de socialización ha hecho uso de ese aporte
para transmitir los valores y principios
sociales.
Finalmente
en el condicionamiento operante, las
conductas se emiten espontáneamente y
sus consecuencias agradables o desagradables, determinan el aprendizaje y con
ellas el fortalecimiento de las mismas o su desaparición.
Vídeos de los experimentos de Skinner (Documental y Experimentación)
Referencia
1.- Craing, G (2001) Desarrollo psicológico
Disponible en:
2.- Kuper, W y otros (1993) Enseñar y aprender: el
trabajo en el aula : contribuciones científicas de la ...
Disponible en:
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