miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Caja De Skinner y La Técnica De Modelado Por Reforzamiento Diferencial o Aproximaciones Sucesivas



La caja de Skinner  también llamada caja de condicionamiento operante, es un pequeño ambiente aislado del mundo exterior cuyo tamaño y proporción varían según el sujeto de experimentación normalmente animales pequeños. esta caja presenta las siguientes características:

1.- temperatura y humedad constantes

2.- con un vidrio unidireccional para que el sujeto de experimentación no pudiera ver a los investigadores pero éstos sí al sujeto

3.- la presencia de un manipulador (suele ser una palanca)

4.- un reforzador satisfactorio (comida).

Así cada vez que el animal presiona la palanca obtiene comida, por lo que aprende la relación entre presionar la palanca y obtener comida. Cabe añadir que dentro de la caja también hay un estímulo discriminativo, que es aquel estímulo que señaliza si el manipulador funciona. Suele ser un sonido o una luz y en una sola sesión el animal puede aprender a relacionar que pulsar la palanca sólo es efectivo si la luz está encendida o si ha oído el sonido.

Posteriormente fue suministrando la comida sólo algunas veces que se presionaba la palanca pero eso no hizo que los animales dejaran de presionarla cada vez que se encendía la luz o se oía el sonido. Luego decide no suministrarles comida. Obteniendo como resultado que los animales desaprendieran lo aprendido, detallando que el tiempo que les llevó desaprenderlo fue igual al tiempo que tardaron en aprenderlo.



Mediante esta experimentación Skinner brinda un nuevo aporte al proceso de aprendizaje, el cual posteriormente será conocido como  Condicionamiento Operante o Condicionamiento Instrumental, entendiéndose este como una forma de aprendizaje mediante el cual se  tiene más probabilidades de repetir una  conducta determinada, si la misma es acompañada de una consecuencia positiva, de igual forma existen menos probabilidades de repetir una determinada conducta que haya estado acompañada de una consecuencias negativas. En este sentido el condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo, en donde las nuevas conductas que se esperan están  interrelacionada con las acciones que seguidamente las acompañaron, las cuales servirá de reforzamiento positivo o negativo.

Si llevamos esta experimentación a nuestro diario vivir podemos evidenciar que a lo largo de nuestra vida, la misma ha estado acompañada  reforzamiento positivos y negativos, entonces con cierta admiración nos preguntamos por qué actuamos de una u otra forma sin detenernos a pensar y hacer consciente que parte de estas respuestas fueron en un tiempo  condicionadas por un determinado reforzamiento, hasta quedar completamente grabada en nuestra memoria, saliendo a relucir sin mayor esfuerzo y llamándoles  en algunos casos como nuestro  patrones de vida.

En la actualidad el refuerzo positivo está muy latente en la educación y formación de nuestros niños y adolescentes pues es considerado un efectivo apoyo pedagógico, a través del cual se pueden alcanzar notables cambios de conducta  al ser motivadas mediante el elogio y la recompensa como forma de gratificar el resultado que se desea. En este sentido se puede percibir como el proceso de socialización ha hecho uso de ese aporte para transmitir los valores  y principios sociales.

Finalmente en el condicionamiento operante,  las conductas  se emiten espontáneamente y sus consecuencias agradables o desagradables, determinan el aprendizaje y con ellas el fortalecimiento de las mismas o su desaparición.

Vídeos de los experimentos de Skinner (Documental y Experimentación)








Referencia



1.- Craing, G (2001) Desarrollo psicológico

Disponible en:

2.- Kuper, W y otros (1993) Enseñar y aprender: el trabajo en el aula : contribuciones científicas de la ...

Disponible en:



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